lunes, 13 de noviembre de 2017

Rafaela, de Mariana Furiasse

Rafaela es una adolescente que tiene sobrepeso y que hace todo lo posible para volverse invisible. También es una chica sin padre y que no se lleva bien con su madre. Rafaela, como toda joven, se siente insegura ante la mirada de los demás. Y como suele ocurrir en todo grupo joven, otros chicos depositan sus propias inseguridades en agravios hacia su persona. Además de todo eso, Rafaela es una chica con una gran sensibilidad.


La novela de Mariana Furiasse es buena porque: la forma en que está redactada la hace verosímil. Hay días mejores y peores para Rafaela. El personaje sufre avances y retrocesos. A veces se acepta como es y otras, en su mayoría, no lo hace. También es una buena novela porque deja un final abierto. Hubiese sido desacertado hacerla adelgazar para que encuentre el príncipe azul. O que su amigo estuviera 100% seguro de lo que quiere. Así es la adolescencia, un camino lleno de incertidumbres para encontrarse a sí mismo, entre los mandatos sociales.

Algunas personas opinan que la novela debería tener una perspectiva más clara para los adolescentes, enseñarles el camino para salir de esa situación de angustia. La novela no debe cumplir esa función. No es un libro de autoayuda. Es una novela que cuenta la historia que  muchas chicas viven o vivieron por culpa de la imagen que la sociedad capitalista ha construido, en el que las mujeres deben ser de determinada manera para ser bellas.

 Lean lo que nos cuenta Rafaela, seguro empatizarán rápidamente con ella.

 

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...