sábado, 25 de marzo de 2017

Taumatropos

Los taumatropos son unos juguetes ópticos muy fáciles de hacer. Se cree que los inventó el médico inglés John Ayrton Paris en 1824 con el fin de demostrar la persistencia en la visión. De lo que sí estamos seguros es de que es una forma sencilla de animar una imagen, cualquiera puede hacerlo en su casa con pocos materiales: cartulinas, hojas blancas, cola vinílica, hilo de algodón o palitos de brochette.

Los taumatropos tienen una imagen en cada lado que al girar rápido engaña la vista, parece como si los dibujos se unieran. Por eso, se eligen ilustraciones que se complementan. Por ejemplo, un pajarito y una jaula, un caballo y un jinete.


¿Cómo se fabrican? Primero se debe hacer los dibujos o imprimir los dibujos que se quieran en una hoja blanca. Pueden tener color pero tampoco deben tener un fondo demasiado oscuro que no permita ver bien el efecto. Luego, pegarle una cartulina para que quede más duro. Si se van a hacer con hilo, se pega una imagen a la inversa de la otra. Se hacen dos agujeritos en los costados para pasar el hilo. Recomiendo ponerle hilo doble para que gire bien. Si se va a hacer con palitos, pegar una imagen detrás de la otra, colocando el palillo en el medio (tener cuidado con las puntas, que no lastimen a los niños). Al girar el palillo se va a observar el efecto. 
Así de simple pueden tener un juguete muy divertido. Ideal como souvenir.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...