jueves, 9 de junio de 2016

Secreto de familia, de Isol

¿Qué familia no tiene secretos? Todas las familias los tienen. Y no estamos hablando de secretos que pueden ser la trama de una novela que se emite por televisión a las 14 horas. Estamos haciendo mención a secretos más simples y no por eso menos jugosos. Nos referimos a la intimidad de las familias en la cotidianeidad, como es despertarse y preparar el desayuno con los pelos revueltos.

Secretos de familia cuenta, de forma divertida, la intimidad de dos familias: los Espinoza y los Osorio. Todo empieza cuando la protagonista se entera de que su madre es en realidad un puercoespín (en realidad cuando se levanta tiene los pelos parados como un puercoespín). La niña de esta historia piensa que esto solo le pasa a su mamá. Y como siempre sucede, obtiene de respuesta lo mismo de siempre: esto pasa hasta en las mejores familias, m'ija.

 

Isol utiliza la primera persona para narrar esta historia y lo hace muy bien. Es muy difícil componer la voz de una niña. Hay que ser equilibrado para que quede divertido y a la vez no subestime la forma de pensar que tienen los niños.

Los dibujos son muy expresivos y graciosos, complementan muy bien el texto y son imprescindibles para interpretar la historia.

Considero que es un libro adecuado para niños de nivel inicial y primer ciclo del primario. Aunque se puede disfrutar a cualquier edad. ¿Quién no disfruta de una buena historia?

El libro ha sido editado en el año 2003 por Fondo de Cultura Económica.

Otras reseñas sobre libros de Isol: Vida de perros, Tener un patito es útil y Cosas que pasan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...