sábado, 19 de marzo de 2016

Los cretinos, de Roald Dahl

Esta es la historia del señor y la señora Cretino. De una horripilante pareja.

El título de esta historia nos dice bastante de los personajes con los que nos vamos a encontrar. Y las ocurrentes descripciones de Roald Dahl logran desarrollar el concepto. Del señor Cretino el autor nos dice: "Si mirabas más de cerca todavía (tápense bien las narices señoras y caballeros), si escudriñabas entre las cerdas del bigote que le brotaba sobre el labio superior, probablemente hubieras visto cosas más grandes que habían escapado a los restregones de su mano; cosas que llevaban ahí meses y meses, como, por ejemplo, un trozo de queso verde con gusanos, o una vieja y mohosa palomita de maíz o incluso la cola grasienta de una sardina de lata. 
Por todo ello, el señor Cretino nunca pasaba realmente hambre. Sacando la lengua y curvándola para explotar la jungla de pelos alrededor de su boca, siempre podía encontrar un sabroso bocado que mordisquear." Esto es realmente asqueroso, el autor logró darnos la sensación que quería dar. Veamos qué dice de la señora Cretino. "No tenía, por supuesto, una cara barbuda. Es una pena que no la tuviera porque esto, al menos, habría ocultado algo de su espantosa fealdad". Contundente, ¿verdad?

A lo largo de la historia, nuestra imagen sobre los cretinos se completa con sus actitudes y comportamientos. Son malvados. Se maltratan mutuamente y maltratan a los animales. Es decir, son tan feos como malos. Y tan brutos como puercos. El autor nos explica que esto es así porque la maldad afea a las personas: "Si una persona tiene malas ideas, empieza a notarse en su cara. Y cuando esta persona tiene malas ideas cada día, cada semana, cada año, su cara se va poniendo cada vez más fea hasta que es tan horrible que apenas puedes soportar mirarla" El dibujo que acompaña al texto muestra las fases de la transformación de la señora Cretino.


Después de una presentación de los personajes, con una interpelación del autor al lector en varias oportunidades , los Cretinos van a molestarse uno a otro y finalmente van a tener su merecido por parte de unos animales que están cansados de sus atropellos. Y como suele hacer Dahl, se incluyen algunas canciones.

Hay quienes consideran que este libro no es adecuado para niños porque los personajes son horrosos y malvados y porque no estaría educando en valores. No estoy de acuerdo con esto. Pienso que una buena historia tiene que tener personajes buenos y malos. Y que a veces puede ser protagonizada por los malos. Incluso también sería una buena historia si los malos no son tan malos y los buenos no son tan buenos. Por otra parte, que sean personajes grotescos es lo que le da una particularidad a los personajes y le brinda humor. Es un recurso literario: la exageración. Los niños no van a aprender protocolo y ceremonial ni van a comer con falta de modales por una ficción. Me parece que es darle a un libro una función que no corresponde. Repito. Esto es ficción. Y si en la ficción no nos podemos salir de las reglas. ¿Para qué existe?








1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...