viernes, 25 de marzo de 2016

La planta de Bartolo (cuento), de Laura Devetach

Cuento que pertenece al libro "La torre de cubos", otro libro prohibido por la dictadura militar argentina de 1976.

Bartolo no tiene un árbol de ciruelas, ni de duraznos, ni de limones ni de paltas. Tiene un árbol de cuadernos. Cuando uno tiene un árbol que da algo rico, empieza a repartir entre sus conocidos aquel manjar. De igual manera si tiene un árbol de cuadernos. Creo que debería ser así.

Y así fue en este cuento. Bartolo empezó a repartir los cuadernos entre los niños del barrio. Los chicos del barrio estaban felices porque podían dibujar y escribir en sus cuadernos. Pero el Vendedor de Cuadernos, no. Le arruinaba su negocio. Primero intentó comprar el árbol, y ante la negativa de Bartolo, fue con la policía para que le quitaran su planta. 

 

La policía defiende el derecho a la propiedad privada del Vendedor de Cuentos, su negocio, y no el derecho a la propiedad privada de Bartolo. Si Bartolo quiere regalar sus cosas, se lo impiden. Porque se defiende un negocio, no el derecho a la educación y recreación de los niños.

Por otra parte, es un cuento interesante porque hay una resolución colectiva. Los niños, todos juntos, evitan que le quiten la planta a Bartolo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...