sábado, 12 de marzo de 2016

Historia de un oso (2014) , de Gabriel Osorio

Un oso prepara unos muñecos de metal para dar una función de títeres. Sale a la calle y anuncia con una campana que dentro de su caja hay una historia. Cuando llega un osito para ver la obra, el oso empieza a activar la caja para dar inicio a la función. Allí se puede ver la historia de un oso que ha sido capturado para trabajar en un circo, que ha sido alejado de su familia. 

El osito se va satisfecho con la historia y el oso se queda satisfecho de haberla podido contar. Se trata de su propia historia.


El director de este cortometraje es como el oso de esta historia. Esta es su historia, la historia de su familia. Su abuelo fue prisionero en la dictadura de Pinochet y una vez liberado, tuvo que exiliarse y dejar su tierra atrás.

Esta no es la primera vez que se utilizan a animales en cautiverio para mostrar la opresión y la lucha por la libertad. Asimismo, el hecho de usar personajes uniformados y con bastones, nos remite más a una fuerza represiva organizada que a dueños de un circo. Aunque también el circo con animales, el zoológico y todo maltrato animal es una crueldad a repudiar.

Creo que este cortometraje tiene que ser visto por su belleza y que también puede servir para abrir una conversación con los chicos sobre lo que es vivir bajo la opresión de una dictadura.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...