domingo, 28 de febrero de 2016

El libro de los cerdos, de Anthony Browne

Un libro sobre una familia en problemas.

Esta la historia de la familia De la Cerda. En la introducción, el autor presenta al señor y a sus dos hijos y después de hablar de la bonita casa y coche, menciona a su esposa. Ya desde los inicios la madre está relegada del núcleo familiar. Tal es así que en uno de los dibujos se la ve a ella cargando a toda la familia en su espalda.




La señora hace todo el trabajo del hogar hasta que se harta de esa situación y se va. Este es el conflicto del cuento. Uno podría pensar que es una problemática de otra época. Pero no. Muchas mujeres que trabajan fuera de su casa, al regresar deben hacer las tareas del hogar, es decir, un doble trabajo. Porque todavía hay quienes consideran que la mujer por ser mujer debe ocuparse de esas cosas porque son tareas "femeninas". ¡Qué injusticia!

Me gusta este libro porque pone en cuestión las formas de vincularse y hace que uno piense en lo siguiente: ¿qué es una familia?, ¿cómo se debe organizar una familia? No hay un único tipo de familia, hay muchos. Pero lo que sí podemos pensar, o por lo menos eso creo yo, es que en una familia las cosas se comparten y que todos sus integrantes merecen respeto. Por eso, todos sus miembros deben colaborar con las tareas del hogar. Es la responsabilidad de todos y benefician a todos. ¿No les parece?








No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...